miércoles, 5 de abril de 2017

Concejo de Somiedo


Capital Pola de Somiedo
Población Evolución :    3.758 hab. - año 1.843
                    5.298 hab. - año 1.887
                    5.154 hab. - año 1.930
                    5.157 hab. - año 1.950
                    2.112 hab. - año 1.980
                    1.621 hab. - año 2.000
                    1.153 hab. - año 2.019
Extensión 291,38 km2
Cota máxima El Cornón (2.194 m.)
Gentilicio somedanos
Página web www.somiedo.es
Localización limita al norte con Belmonte de Miranda, al este con Teverga, al oeste con Tineo y Cangas de Narcea y, al sur, con las comarcas de Babia y Laciana (León).
Parroquias Aguino, Clavillas, Corés, El Coto, El Puerto, Endriga, Gúa, La Riera, Las Morteras, Pigüeña, Pigüeces, Pola de Somiedo, Valle de Lago, Veigas y Villar de Vildas
Economía
  • En el sector primario:
    •  su fuente básica de riqueza es la ganadería bovina, con predominio de la raza asturiana de los valles.  Es de destacar el mantenimiento de la tradicional práctica de la trashumancia.
    • la agricultura es de autoconsumo, con pequeños cultivos de patata, cereales y legumbres.
    • en los últimos años se encuentra en auge la apicultura.
  • En el sector secundario :
    • la obtención de energía eléctrica, desde principios del s. XX, a través de las centrales de La Riera y La Malva.
  • En el sector terciario :
    • el turismo se encuentra al alza, gracias a la mayor oferta hostelera, mejora en las comunicaciones y comercialización de sus productos agropecuarios.
Historia
  • su naturaleza extremadamente montañosa, con cotas de elevada altitud, explicaría la tardía presencia humana en este concejo si se compara con el resto de la región, que se produjo en época neolítica.
  • los pueblos que lo habitaban antes de la llegada de los romanos, dejaron su huella con castros como los de Gúa y Pola de Somiedo, entre otros.
  • los romanos, atraidos por su riqueza aurífera, construyeron la calzada conocida en la actualidad como el Camín Real de La Mesa, una de las dos principales vías de penetración en Asturias desde la Meseta, junto con la de La Carisa.  Según hallazgos de monedas, hay estudios que afirman que la presencia de los romanos en estas tierras podrían extenderse entre el periodo del año 105 a.C. y la época de Augusto.
  • los musulmanes, siglos después, también penetraron en Asturias por la misma calzada construida por los romanos.
  • ya en el año 992, aparecen las primeras informaciones escritas sobre el territorio y el toponimio del concejo ("Sumetum"), dependiente del castillo de Miranda.
  • hasta el s. XII, estas tierras fueron muy disputadas por la Iglesia de Oviedo y también por el monasterio de Cornellana.  Ya en la segunda mitad de este siglo, la influencia de Sta. María de Lapedo sería muy intensa, dominando un amplio territorio.
  • en agosto de 1269, Alfonso X otorga la concesión fundacional de puebla de Somiedo y Miranda, a unas tierras pertenecientes a Agüera (Miranda).  Su desarrollo en esta época fue muy limitado, no llegando a alcanzar los 500 habitantes.  
  • a partir del s. XIV, la iglesia va perdiendo su influencia a favor de la nobleza laica.  En el año 1442, el concejo de Somiedo pasará a formar parte de las propiedades de la familia leonesa de Quiñones, disputándoselo a la familia asturiana de los Miranda.  Esta última, de gran arraigo en el territorio y emparentados con los Cienfuegos en 1514, empieza su declive hacia los s.XVII y XVIII.
  • este periodo será el de la consolidación de los llamados "vaqueiros de alzada", ganaderos, no necesariamente de la zona, que practicaban la trashumancia estacional, además de completar sus ingresos con actividades arrieras.  Esto provocaba no poco conflictos con los ganaderos y agricultores locales, al tener que disputarse los pastos y las tierras, como se cuenta en numerosas canciones populares ("Lo que venga del marnueto y a lo que venga del xaldu, pa la braña del vaqueiru la mia parte doula al diañu").  A los agricultores de los pueblos de invierno se les conocía como "xaldos", a los de verano "somedanos" y a los de la costa "marnuetos".
  • en el s. XVIII la jurisdicción del concejo aún no era como se conoce actualmente.  Quedaban fuera de ella tres cotos : el de Clavillas y Valcárcel, perteneciente a los Omaña; el de Gúa y Caunedo, comprado por los vecinos a los Miranda; y el de Aguino y Perlunes, de los marqueses de Valdecárzana y de los Flórez.
  • en 1810, durante la Guerra de la Independencia, la Junta Superior de Asturias, fue trasladada provisionalmente a Caunedo.
  • en 1827 se disuelven los cotos señoriales, incorporándose a los ayuntamientos correspondientes.
  • durante la guerra civil, se dieron lugar crudos enfrentamientos, que ocasionaron un dominio alterno de El Puerto de Somiedo hasta que, en octubre de 1937, pudieran penetrar las tropas nacionales hacia Belmonte.
  • la etapa de industrialización se concreta en 1917, con la construcción del salto de La Malva; en 1945, con la de La Riera; y en pequeñas explotaciones mineras en Saliencia y Caunedo.
Dichos populares
"Cuando por Somiedu pasu digo al machu delanteiru,
las fichas de don Patriciu non son pa ningún vaqueiru". 

"Fui a pretender a Somiedo, no me gustó la tierra,
mucho me gustó la moza si su padre me la diera". 

"Cuatru chobus que baxanon por el vache de Chaciana,
 fuenun diciendo a Somiedu : cheite, chinu, chume y chana". 

"Los mocinos de Somiedo cuando van a cortejare,
tchevan las papas nel bolsu por non volver a cenare". 

"Fui a pretender a Somiedu y estimáronmelu muitu,
y en pagu de la fineza mandánunme sacar el cuitu". 

"You nun quieru el leite puercu, quiérolu per coladoriu, 
que las mucinas de Somiedu danlo con pelus ya todu". 

"Lo que venga del marnueto y a lo que venga del xaldu,
pa la braña del vaqueiru la mia parte doula al diañu"

"El somedanu y el vaqueiru, el primeiru". 

"Al agua de Somiedu nun hay que tenela miedu;
la de Miranda (Belmonte) moja la manga".

"Fai bien y no mires a quién, 
non siendo a xente de Oviedo, Babia y Somiedo". 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario