miércoles, 26 de octubre de 2022

Ancadeira - A Ancadeira (Sta. Eulalia de Oscos)


Población Evolución :           35 hab.  - año 1.847  
                           28 hab.  - año 1.888
                           11 hab.  - año 1.930
                             0 hab.  - año 2.000 
                             0 hab.  - año 2.020
Patrón
Caseríos pertenece a la parroquia de Sta. Eulalia de Oscos.
Localización a 550 m. de altitud, a la izda. del río Agüeira.  A 1,2 km de Sta. Eulalia.
Interesante
      • Hace muchos años que se encuentra abandonado y colonizado por la maleza del entorno, constituyendo un ejemplo más de esta Asturias despoblada.
      • Debido a la mala calidad del terreno, la agricultura era muy pobre.  Como mencionaba Pascual Madoz en 1947: "en la parte baja y por un estrecho puente de madera, se atraviesa el río, cuyas aguas no se utilizan en el riego por la desconfianza que tienen los vecinos del mal terreno que ocupan".
      • Su actividad más provechosa era la fabricación de clavos.  Prueba de ello, son los restos del "mazo" que aún se conserva en la aldea vecina de Pumares (situada río abajo).  Este artilugio aprovechaba la energía generada por el agua del río, para poder trabajar el hierro.  Se mantuvo activo hasta 1959.
      Dichos populares  Leyenda del Valle del Desterrado

      "Cuentan que hace muchos años vivía en Sta. Eulalia de Oscos un señor, al que le servía un obediente criado.  Un día, después de disfrutar de una jornada de caza, el señor pretendía acercarse a la parroquia para oir misa, pero al ver que se le hacía tarde, mandó al criado para que hablase con el cura para que lo esperaran.  El criado se fue al galope y cuando llegó le transmitió el mensaje al cura, pero éste, viendo que ya era la hora, no quiso esperar pese a las súplicas del criado.
      Cuando el amo llegó, ya salía la gente de haber escuchado el culto y pidió explicaciones a su criado.  Después de oirle, montó en cólera y le ordenó que matara al cura o si no, mandaría matarle a él.
      El criado obedeció y allí mismo mató al cura.  Asimismo, el señor delató al criado y le condenaron a la horca.
      Se daba la circunstancia de que en Sta. Eulalia, salvo nueve vecinos, todos los demás eran hidalgos.  En aquella época el título de hidalguía se otorgaba a todo aquel que no tuviera que trabajar para otro para poder vivir y, en esta zona, casi todos sus habitantes, aunque pobres, eran autosuficientes.
      En el día en que hubo que montar la horca para ajusticiar al criado, como casi todos eran nobles, no hubo suficientes vecinos para hacerlo.  Entonces, se le cambió la sentencia de muerte por la de destierro.  A un sitio donde no oyera "carro rinchar" (carro chirriar), "galo cantar" (gallo cantar), ni "campá soar" (campana sonar).  Este sitio era Andadeira y, desde entonces, a este valle se le conoce como el Valle del Desterrado".

      2 comentarios :

      1. ESTA CASA, DEBE SER LA MEJOR CONSERVADA PESE A SU ESTADO RUINOSO, PERTENECIO A LA FAMILIA DE MI BISABUELA, SE LLAMABA CASA CASTAÑO

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Pues muchísimas gracias por la información y me alegra que te haya traído buenos recuerdos. Y si conservas alguna foto o algún dato más sobre el pueblo, no dudes en compartirlo. Aunque sea de una forma modesta, uno de mis objetivos con este blog es intentar que no se olvide que estos pueblos que ahora están en ruinas y vacíos, en su tiempo estuvieron habitados por gentes cuyas vidas aún siendo desconocidas para el resto, no por ello fueron menos importantes para los suyos y su comunidad. Muchas gracias.

          Eliminar