Interesante |
- En el censo del año 1888, aparecía incluido en la parroquia de San Nicolás de Udrión.
- Debe su nombre al impuesto que, en tiempos de la Edad Media, se cobraba por el paso de mercancías y personas en determinados puntos estratégicos, como podían ser los puentes. Este tributo estuvo vigente hasta el año 1881.
- Hasta 1676, año en que una riada desvió el curso del río Nalón, este peaje se cobraba al cruzar el antiguo puente medieval (s. XII) situado a la entrada de Olloniego y que, junto con la Torre Muñiz y el Palacio forman el conocido "Conjunto Histórico de Olloniego", declarado Bien de Interés Cultural en 1991.
- En 1785 se construyó el puente actual, obra de Manuel Reguera, más alejado del centro de la villa. A su izquierda, se conserva el edificio destinado a cobrar aquel tributo, la llamada Oficina de Peaje del Real Portazgo (1833).
- Unos metros más adelante de la Oficina de Peaje se encuentra un viejo leguario, indicando que sólo falta legua y media para llegar a Oviedo.
- Tanto el puente nuevo, como la Oficina de Peaje, como el leguario están incluidos en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias.
- Por El Portazgo pasa el conocido Camino del Salvador o de San Salvador, que enlaza León con Oviedo cruzando la Cordillera Cantábrica, a través de la antigua carretera de Castilla. Según dice el refrán : "Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al señor".
|
No hay comentarios :
Publicar un comentario