lunes, 25 de marzo de 2024

Ruta circular Cangas de Onís - Pico Arbolín (Cangas de Onís)




Cód. ruta-------- Dificultad : Media
Desnivel :  485 m.  🔻
                  485 m.  🔺
Núm. kms : 14,3 km.

Duración : 5h:30m. aprox.
Fecha 27 de enero de 2.024

Descripción

    Esta ruta coincide en gran parte de su trazado con el R2 o "Ruta del Rey Favila" del Trail Running Center Cangas de Onís "Senderos de la Reconquista" (TRC-002). Este proyecto, además de fomentar el deporte, lo hace enriqueciéndolo con recorridos ligados a la historia del concejo, como son todo lo relacionado con la Reconquista y los inicios de la Monarquía Asturiana.  Además de facilitar todos los servicios necesarios para que la experiencia sea lo más cómoda posible (aparcamiento, duchas, vestuarios,...).  Este tipo de rutas se distingue por las señalizaciones de color azul.

  El mejor punto de partida para comenzar es la Iglesia o Capilla de Sta. Cruz, al lado del río Güeña.  Fue mandada construir, sobre un primitivo dolmen, por el Rey Favila en el año 737 con el fin de albergar la cruz de madera de roble que portaba su padre don Pelayo en la Batalla de Covadonga.  Es considerada por muchos como el primer templo cristiano levantado en Asturias tras la Reconquista.

  Se trata de un recorrido circular, por lo que se puede hacer en ambos sentidos.  En este caso se ha optado por empezar la ruta en dirección a Llueves y así encarar de forma ascendente los últimos metros hasta llegar al Pico Arbolín.  En este punto, no se puede decir que exista un camino al uso, y dado el fuerte desnivel que hay, puede ser más peligrosa la bajada.

  Los primeros kms. transcurren por cómoda pista y tramos de carretera en llano, hasta poco antes de llegar a Llueves que ya empieza la subida.  En esta localidad, según la tradición, tuvo lugar la lucha entre el rey Favila (hijo de don Pelayo) y el oso, en la que el monarca astur resultó muerto.  Una cruz, grabada en una roca en las inmediaciones de la ermita de Sto. Toribio, da fe del suceso con la siguiente inscripción : "Un oso mató al rei Favila año de 739"

  Una vez pasado el pueblo, mientras se sigue en zig-zag ascendiendo todo el tiempo por pista de tierra,  se van asomando valles y cumbres.  Si hay suerte y la niebla no lo impide se pueden divisar hasta los Picos de Europa.
La pista se acaba en un collado en el que se encuentra una caseta con una torre de comunicaciones.  Aquí, ya en la base del pico Arbolín y sin camino marcado, comienza un fuerte desnivel hasta la cima.

   La vista panorámica que se ofrece desde aquí va desde la Sierra del Sueve, a la del Cuera, los macizos central y occidental de los Picos de Europa, o las cumbres del Parque Natural de Ponga....

  Una vez en este punto y después de crestear hacia otro pico que se encuentra enfrente, ya sólo queda bajar.  El descenso hasta Celango tiene un fuerte desnivel y la mayor parte sin camino definido.  Hasta Cardes ya se desciende por pista. Aquí sale un pequeño desvío, por si se quiere visitar la Cueva del Buxu, con numerosas pinturas y grabados que se remonta a la época magdaleniense.  Después ya se va acompañando al río Güeña hasta llegar otra vez a Cangas de Onís.



No hay comentarios :

Publicar un comentario