viernes, 27 de abril de 2018

La Uña (León) - Ventaniella - Sobrefoz (Ponga)







Cód. ruta : PR.LE-20 (hasta Ventaniella) Dificultad : Baja.
Desnivel : 786 m. 🔻
                229 m.  🔺
Núm. kms : 17,6 km.
Duración : 5 h. 30 min. Fecha : 18 de agosto de 1.996                      Septiembre de 2.016

Descripción :

    Coincide con parte del trazado del Camín Real de Ventaniella. Éste, después de Sobrefoz continuaría por San Juan de Beleño para proseguir hacia Amieva y enlazar con el valle del Sella.  Aunque se habla de su posible origen romano, no existen evidencias claras.  Sólo se conservan pequeños tramos de calzada empedrada, probablemente de época medieval.
    Hasta el Pto. de Ventaniella discurre por el sendero señalizado como PR.LE-20.
    Se puede empezar a caminar desde el Area Recreativa de Los Carbellares, cercana al pueblo de La Uña (León).
    El camino, en su inicio, discurre por amplias vegas con pequeños altibajos, siempre con la vista puesta en Peña Castiello (1.354 m.).  Al llegar allí se encajona formando una pequeña foz, en la que el río Esla forma unas hermosas pozas.  Una vez atravesada, se sigue en dirección a Peña Ten (2.142 m.) , llegando a la Vega de Valdosín, después de cruzar el Arroyo de Las Corbas.  Es fácil de identificar por la existencia en el lugar de un redil para guardar el ganado.
      Es por esta zona donde nace el río Esla, aunque hay mucha controversia sobre el lugar exacto.  Antes de desembocar en el Duero, recibe el agua de los arroyos de La Castellana, El Puerto y El Valdosín.
     Después de un par de kms. de moderado ascenso, por fin se alcanza el Pto. de Ventaniella (1.428 m.), punto limitrofe entre Asturias y León y sus concejos de Ponga y Valdeburón.  También conocido por el nombre de "Puertu Baju", se halla enclavado en la foz flanqueada por los picos de Piedrafita y Pileñes (2.019 m.). A partir de este punto, el camino irá en continuo descenso.
    Al poco de cruzar el collado, se llega a la majada y Peñón del Xerru o del Cabreru, donde aún se conserva alguna cabaña.  Este nombre se le puso tras un hecho acontecido y corroborado por gentes de la zona, en los tiempos en que vecinos de León tenían costumbre de venir a Asturias a adquirir cabras para después ir a Madrid a vender su carne.
    Este viaje solía hacerse en noviembre, y acostumbraban a pasar la noche en Ventaniella.  "Una de estas veces había caido una nevada importante pero, a pesar de las advertencias, uno de ellos quiso pasar con las cabras a través del Pto. de Ventaniella para llegar a León.  El caso es que no pudo hacerlo y se vió atrapado por la nieve en esta zona del Xerru, pudiendo cobijarse malamente con su ganado en una cavidad que formaba el propio promontorio.  Días después, habiendo mejorado algo el tiempo, el casero fue en su busca, encontrándose a la mayoría de las cabras muertas y al pastor en muy malas condiciones, aunque vivo gracias a la leche y el calor que le suministraron las mismas".  De esta historia proceden estos versos populares

"En Puertu de Ventaniella hai un peñón milagreru
que de fríu salvó a un cabreru 
que cudiaba so reciella como si fose forniella:
les cabres daben calor 
y fartábase el pastor con llechi de la mariella;
les cabres pacíense el pelu que la fame ya gruñía;
la ñeve caía, caía,
pal pastor no había consuelu;
en esto llegó mio güelu pa salvalu de la muerte;
de les cabres ñegra suerte quedó escrita en aquel suelu,
pero El Peñón del Cabreru desde entonces tien so fama
que la publica una rama siempre puesta en su quimera".

    Retornando al camino ya se divisa al fondo la casería de Ventaniella.  Situada en una amplia vega del valle que atraviesa el río Ponga, consta de una fuente, una ermita, un humilladero y una casería.  El espléndido hayedo de La Salguerosa la rodea. 
    El topónimo procede de una historia supuestamente acontecida en la época en que los árabes tenían plaza en León y Gijón y utilizaban este puerto como vía de comunicación. 
     Según cuenta una de las versiones,  "una hermana de Pelayo tuvo que refugiarse en la casería tras un percance con su caballo, lo que le provocó la rotura de una pierna.  Al poco llegaron un grupo de árabes, haciendo una parada en su travesía hacia Gijón.  El casero, pensando que podían ayudarla, ya que en aquella época los árabes tenían fama de estar muy avanzados en medicina, hizo que la examinaran pero ocultando su identidad, haciéndola pasar por una pariente.  Los árabes no se lo creyeron, dado sus vestiduras y trato, por lo que cuando llegaron a Gijón lo pusieron en conocimiento de Munuza.  Éste, intuyendo su verdadera identidad, mandó a gente de su confianza para que se la trajeran.  Al llegar allí amenazaron al casero con quemar la venta si no se la entregaban: 
     "-¡O nos das la doncella o quemamos la casa, así que escoge: o la venta o ella!" 

     A lo que él respondió : ¡Pues ni la venta ni ella!".  De ahí, el nombre de Ventaniella.
    A pesar de todo, los árabes se la pudieron llevar a Munuza, llegando a ser su amante." 

    La ermita, de origen cisterciense, está dedicada a Ntra. Sra. de Ventaniella, cuya festividad se celebra el 14 de septiembre con una romería muy concurrida.  El humilladero, construcción poco frecuente en Asturias, es de origen medieval.   Se construían a la orilla de los caminos para que los caminantes pudieran rezar y dejar algún donativo a la imagen que albergaban.
     La casería, por su situación estratégica, cumplió en su día funciones de venta o alberguería, casería con buenos pastos para el ganado e incluso hospital (según consta en un documento de 1527 expedido en la Real Chancillería de Valladolid).   Entre sus obligaciones, además de dar cobijo y comida, estaba la de hacer sonar la campana en caso de niebla o nieve para que no se perdieran los caminantes, y la de auxiliarles en caso de cualquier percance.
    La de Ventaniella siempre fue propiedad del concejo (exceptuando los primeros años del s.XVI, en los que tuvo lugar una disputa con los Sres. de la casa de Boiles).  Eran los propios vecinos, convocados en concejo abierto, los encargados de nombrar de forma rotatoria a la persona que se haría cargo de la casería durante un periodo de 6 años.  En la actualidad, la puja se celebra cada cuatro años el 25 de diciembre, en tres rondas : la primera, entre los vecinos de Sobrefoz, la segunda entre los de la parroquia, y la tercera abierto a toda la comarca.
    Siguiendo con la ruta y una vez abandonado Ventaniella, se toma la ancha pista de tierra que al poco se tornará en asfalto.  Después de unos 5 km. aproximadamente, se pasa por delante de las casas de Faeda, una de ellas convertida en casa rural.  Una vez aquí, ya sólo queda un último tramo hasta la localidad pongueta de Sobrefoz, con el Tiatordos (1.951 m.) de fondo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario