martes, 18 de agosto de 2015

Ventaniella (Ponga)



Población Evolución :           8 hab. - año 1.887
                            0 hab. - año 1.930
                            2 hab. - año 2.000
                            0 hab. - año 2.020
Patrón Sta. María de las Nieves
Caseríos pertenece a la parroquia de Sobrefoz.
Localización a 1200 m. de altitud, en el antiguo camino real que iba de Ribadesella a tierras castellanas por el puerto de Ventaniella. A 17 km. de San Juan de Beleño.
Interesante
  • El topónimo procede de una historia supuestamente acontecida en la época en que los árabes tenían plaza en León y Gijón y utilizaban este puerto como vía de comunicación. 
         Según cuenta una de las versiones,  "una hermana de Pelayo tuvo que refugiarse en la casería tras un percance con su caballo, lo que le provocó la rotura de una pierna.  Al poco llegaron un grupo de árabes, haciendo una parada en su travesía hacia Gijón.  El casero, pensando que podían ayudarla, ya que en aquella época los árabes tenían fama de estar muy avanzados en medicina, hizo que la examinaran pero ocultando su identidad, haciéndola pasar por una pariente.  Los árabes no se lo creyeron, dado sus vestiduras y trato, por lo que cuando llegaron a Gijón lo pusieron en conocimiento de Munuza.  Éste, intuyendo su verdadera identidad, mandó a gente de su confianza para que se la trajeran.  Al llegar allí amenazaron al casero con quemar la venta si no se la entregaban: 
         "-¡O nos das la doncella o quemamos la casa, así que escoge: o la venta o ella!" 
         A lo que él respondió : ¡Pues ni la venta ni ella!".  De ahí, el nombre de Ventaniella.
        A pesar de todo, los árabes se la pudieron llevar a Munuza, llegando a ser su amante." 
  • Está formada por una pequeña ermita, un humilladero y la antigua alberguería, que antiguamente daba cobijo a arrieros y transeúntes.
  •  La ermita, de origen cisterciense, está dedicada a Ntra. Sra. de Ventaniella, cuya festividad se celebra el 14 de septiembre con una romería muy concurrida.  Está incluida en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias.
  • El humilladero, construcción poco frecuente en Asturias, es de origen medieval.   Se construían a la orilla de los caminos para que los caminantes pudieran rezar y dejar algún donativo a la imagen que albergaban.
  • La casería, por su situación estratégica, cumplió en su día funciones de venta o alberguería, casería con buenos pastos para el ganado e incluso hospital (según consta en un documento de 1527 expedido en la Real Chancillería de Valladolid).  Entre sus obligaciones, además de dar cobijo y comida, estaba la de hacer sonar la campana en caso de niebla o nieve para que no se perdieran los caminantes, y la de auxiliarles en caso de cualquier percance.
    Siempre fue propiedad del concejo (exceptuando los primeros años del s.XVI, en los que tuvo lugar una disputa con los Sres. de la casa de Boiles).  Eran los propios vecinos, convocados en concejo abierto, los encargados de nombrar de forma rotatoria a la persona que se haría cargo de la casería durante un periodo de 6 años.  En la actualidad, la puja se celebra cada cuatro años el 25 de diciembre, en tres rondas : la primera, entre los vecinos de Sobrefoz, la segunda entre los de la parroquia, y la tercera abierto a toda la comarca.
Dichos populares "Hay un peñón milagreru en el puertu Ventaniella,
que del frío salvó a un cabreru que cuidaba so reciella".
(El Peñón se llama del Cabreru porque una gran nevada bloqueó a un pastor con su rebaño; éste se guareció contra el Peñón, rodeado de sus cabras, muriendo casi todas y salvándole a él la vida gracias a su calor.)

"Ventaniella tien dos coses que ya Madrid bien quixiera,
la fuente de Les Montoses y la fuente de La Friera".

"De Sobrefoz hasta'l Puertu van facer la carretera,
lluego beberemos agua ena fuente de la Friera".

<"Tres coses tien Ventaniella que no las tiene Madrid :
La Friera, Les Montoses y la vega del Molín".

"Bebo vinu en Ventaniella, y tomo llechi en el Xerru,
y dimpués me pongo en porru a escuchar el mio cencerru".

"A Sobrefoz naide llega si cerramos la portiella,
que pondremos en el túnel y el puertu de Ventaniella".

"Dixo Ventaniella en voz que a un amante dexó helau :
ñon me mires, condenau, que yo so de Sobrefoz".

"Una estrella me allumbraba por arriba Ventaniella,
y ahora ya ñon me allumbra porque la tapó la ñebla".

"Adiós puerto de Arcenorio, Peña Ten y Ventaniella,
que yo marcho para Asturias en busca de la mio neña".

"Viva Ponga, viva Ponga, y Sobrefoz y Beleño,
Virginina de Ventaniella, en casarme tengo empeño"

"Por ser buena pa reciella,
quieren los otros ponguetos robanos a Ventaniella".

"Si hay borrín per Ventaniella puedes salir sin capiella".

No hay comentarios :

Publicar un comentario