jueves, 28 de diciembre de 2017

Boinás - Tuña (Belmonte de Miranda - Tineo)





Cód. ruta Etapa 20 GR.109 
 (Camino Natural Cordill. Cantábrica)
 PR.AS-256 (Tuña-Dolmen Merillés)
Dificultad : Baja.
Desnivel424 m. 🔺
                  607 m. 🔻
Núm. kms : 13,8 km
Duración : 4 h. 30 min. Fecha : 25 de Noviembre de 2.017

Descripción
Forma parte de la ruta de gran recorrido "Camino natural de la Cordillera Cantábrica" (GR.109) que, en territorio asturiano, comprende desde Panes hasta Sta. Eulalia de Oscos.  En su tramo final, también enlaza con la ruta Tuña a Dolmen de Merillés (PR.AS-256).
Discurre entre los concejos de Belmonte de Miranda y Tineo. atravesando por tierras de vaqueiros.  Gente de vida nómada, que entre los s. XVI y XVIII, obligados por la búsqueda de pastos para su ganado alternaban las zonas altas (o de alzada) en verano, trasladándose a las brañas o zonas más bajas en invierno.
Se sale de Boinás (Belmonte) en suave ascensión por la carretera hacia Quintana, primera población del recorrido, que cuenta con numeroso hórreos y donde destaca su Torre del s.XV, perteneciente a la familia Quiñones. Siguiendo las indicaciones, y siempre por carretera, se atravesará por praderías y pequeños bosques de castaños.  Se cruza el río Cauxa por un puente próximo a un antiguo molino, continuando hasta el siguiente núcleo rural, Alceo.
Aproximadamente, a un kilómetro y medio después de abandonar Alceo existe una desviación a la dcha. hacia Abango.  No se coge, se sigue recto en dirección a Espinaredo otro kilómetro más.  A partir de aquí, se abandona de momento la pista para ir faldeando por la sierra de Merillés,  mientras se contempla Espinaredo desde lo alto.  Se continúa hasta el paraje de Las Cabañas, donde se encuentra el dolmen, ya en territorio tinetense.
El Dolmen de Merillés, constituye uno de los restos arqueológicos mejor conservados de Asturias.  Se piensa que procede de la Edad del Bronce, en torno al s. IV-III a.C.
Llegados a este punto, para continuar hasta Tuña, se enlaza con la ruta PR-AS.256.  Se empieza a descender mientras se divisa parcialmente a lo lejos el embalse de Soto de la Barca, hasta alcanzar nuevamente la pista.  A partir de aquí, se sigue en continuo descenso a través de bosques de abedules y pastizales.  Primero atravesando el pueblo de Merillés, que da nombre al dolmen; para después de 2 km. escasos llegar a Tuña, cuna del General Riego.

No hay comentarios :

Publicar un comentario