martes, 7 de junio de 2016

Sotres - Bulnes - Poncebos (Cabrales)





Cód. ruta : Tramo de la Ruta de la Reconquista (GR.202)/(GR.PNPE-3) Dificultad : Media.
Desnivel :     750 m. 🔻
                     460 m. 🔺
Núm. kms : 11,8 km.
Duración : 5 a 6 h.
Fecha :       Mayo de 2.016
            25 de septiembre de 2.021

Descripción :
La ruta comienza en una curva muy pronunciada de la carretera, poco antes de llegar a Sotres (1.050 m.). Se desciende por la pista unos centenares de metros hasta llegar a los Invernales de Cabao (se llaman "invernales" a las cabañas que utilizan los pastores para guardar el ganado en época de invierno).  Se cruza el río Duje y una vez aquí, comienza una fuerte ascensión, de unos 200 m. de desnivel, siguiendo siempre por la pista de hormigón, hasta los Invernales de Canero (en la ladera de Peña Maín).
Para llegar al Collado de Pandébano, se sigue subiendo aproximadamente otros 150 m.
Desde este collado se divisa, por un lado Sotres, por otro el camino que sube a Vega de Urriellu pasando por la majada de La Tenerosa, en frente los Picos Albos y, sobre todo, lo que más resalta es la cara oeste del Urriellu o Naranjo de Bulnes.
Bordeando por Peña Maín en descenso constante se llega a los Invernales de Arnandes, desde donde el camino se hace empedrado y especialmente dificultoso, sobre todo en épocas con barro.  Se atraviesa por un frondoso bosque de avellanos y al llegar a la riega del Texu, ya se empiezan a divisar los dos barrios que conforman el pueblo de Bulnes (650 m.) : El Castillo, encaramado en lo alto de una colina en la base de la Canal de Amuesa; y la Villa, donde se pueden encontrar varios restaurantes y alojamientos.  Tradicionalmente, Bulnes se  considera como el punto de partida para los montañeros que intentan la ascensión al Urriellu.
Se abandona el pueblo por la margen derecha del río, yendo a desembocar al desfiladero formado por Peña Maín y el Murallón de Amuesa, llamado la Canal del Texu.
A escasos metros del pueblo se encuentra el acceso al Funicular subterráneo que enlaza Bulnes y Poncebos, atravesando Peña Maín.  Fue inaugurado en 2001 y, hasta entonces la única vía de comunicación para sus escasos habitantes, era el camino que discurría por esta Canal del Texu.
A pocos metros, a la altura del Puente de Colines, existe una bifurcación hacia el barrio alto de Bulnes, El Castillo.
Hasta llegar a Poncebos habrá que salvar un desnivel de más de 400 m. en tan solo 4,5 km. por un serpenteante camino empedrado con tramos de hasta un 18% de pendiente, siempre acompañados por el río Texu.
En las inmediaciones del Puente El Jardu, ya se divisa Camarmeña.  Un poco más allá, el Puente La Jaya cruza el río Cares, llegando ya por fin a Poncebos.

3 comentarios :

  1. Muy guapa la ruta y unas fotos muy buenas. Me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda la ruta recomendable, aunque un poco dura la bajada por esos 1000 m de descenso por camino todo empedrado. Estopendo reportaje. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Muy chula la ruta,algo dura en el último tramo pero merece mucho la pena.Buen reportaje.

    ResponderEliminar