viernes, 17 de marzo de 2017

Bulnes (Cabrales)



Población Evolución :                   281 hab. (total parroquia) - año 1.827
                   --------   / 280 hab.      "           "      - año 1.888
                  202 hab. /  299 hab.      "           "      - año 1.930
                    28 hab. /    55 hab.      "           "      - año 2.000 
                    19 hab. /    29 hab.      "           "      - año 2.020
Superficie 56,35 km2.
Patrón San Martín.
Caseríos Bulnes y Camarmeña
Localización a 650 m. de altitud, en una pequeña hondonada situada entre Peña Maín, El Monte la Varera y el Murallón de Amuesa, en pleno corazón de los Picos de Europa.  A 15 km. de Carreña.
Interesante
  • Sus habitantes son apodados los "salerones".
  • Está dividido en dos barrios: La Villa o Bulnes de Abajo; y El Castillo o Bulnes de Arriba (también conocido como El Pueblu).
  • A la entrada de La Villa se encuentra la capilla de la Virgen de las Nieves con su cementerio y, cerca de ésta la iglesia de San Martín, cuya campana data de 1905.
  • En el barrio de El Castillo, estuvo la escuela y la capilla de San José, recientemente restaurada.
  • También en este barrio quedan restos de una posible torre bajomedieval de planta redonda.  Y se tiene constancia escrita de que a mediados del XIX se conservaba "antiguo y elevado castillo cuyas puertas, reducto y almenas se conservan en bastante buen estado".  Posiblemente, venga de ahí su nombre.
  • Llegó a contar con dos molinos harineros que aprovechaban las aguas del riachuelo Bulnes, que atraviesa la localidad.  Tiene su origen en el Puerto de Pandébano y desemboca en el río Cares, más allá de Camarmeña.
  • La abundancia de cuevas en su entorno ha sido parte fundamental en la elaboración del acreditado queso "cabrales", cuyos productores están amparados por el Consejo Regulador de Cabrales.  Dicha industria, junto con la fabricación de mantecas, servía a sus habitantes como moneda de cambio para surtirse en los mercados de los artículos de los que tenían carencia.
  • Hasta el año 2.001, en que se inauguró el Funicular que le une con Poncebos a través de Peña Maín, la única vía de comunicación para sus escasos vecinos era el serpenteante camino que recorre la Canal del Texu.
  • La vida cotidiana de sus habitantes siempre fue muy penosa, dada la naturaleza de su ubicación como ya mencionaba Sebastián Miñano en 1827 : " Los vecinos viven en continuo sobresalto, pues ni en las casas, ni en la iglesia, ni en el campo tienen seguridad; no se da paso sin peligro; es inminente el precipitarse en todas partes; la naturaleza se arma y embravece aquí contra los vivientes; los peñascos se desgajan de las más altas cumbres y arrollan cuanto encuentran; los vientos azotan con orgulloso furor las nieves casi todo el año, formando a las veces montañas de polvo, y agitadas violentamente, arrancan los árboles y destruyen cuanto encuentran; la suma desigualdad y aspereza del sitio ofrece nuevas causas de precipicios y ruinas".
  • Dispone de varios albergues y restaurantes que dan servicio a los numerosos montañeros que eligen Bulnes para empezar diversas rutas, sobre todo la ascensión al mítico Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, cuya cima fue alcanzada por primera vez el 5 de agosto de 1.904 por Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa junto con Gregorio Pérez, "el cainejo".
Dichos  populares "Adiós lugarín de Bulnes, peñascos y peñascones,
donde yo me divertía en aquel campo de flores".

"Este lugarín de Bulnes no es pueblo, que es una villa,
tiene rosas a la entrada y claveles a la salida".

"Bulnes y Camarmeña, Tielve y Tresviso
son los cuatro lugares del paraíso".

"Los de Sotres son margaños, los de Tresviso ladrones,
los de Camarmeña chinos, los de Bulnes salerones".

"Una vieja canta en Bulnes arrascando una masera,
echaremos una rusca viva el tíu Xuan de la Arquera".

"Desde el Naranjo de Bulnes hasta la Peña de Ubiña,
el minero muere abajo y el alpinista en la cima".

"Desde el Naranjo de Bulnes se ve la niebla en el suelo,
por eso las asturianas estamos cerca del cielo".

"¿Por qué me llamáis Naranjo si fruta no puedo dar?
Que me llamen Picu Urriellu que es mi nombre natural".

"De la Torre del Llambrión se domina Peña Vieja, 
el Naranjo hacia Oriente y también Peña Bermeja".

No hay comentarios :

Publicar un comentario