jueves, 1 de marzo de 2018

Tuiza de Arriba - La Portiecha - Los molinos de Xomezana - Espineo (Lena)

Cód. ruta : PR.AS-89
                  PR-AS.232 (un tramo)
Dificultad : Baja.
Desnivel : 1.077 m. 🔻
                    337 m.  🔺
Núm. kms : 13,3 km.
Duración: 5h. 30 min. Fecha : 2 de abril de 2.017

Descripción :

La ruta comienza en el aparcamiento de Tuiza de Arriba (1.200 m.) , y siguiendo la señalización en dirección al PR.AS-89 "Vuelta al Valle de Jomezana", se gira a la derecha por un empinado camino de cemento que lleva a la parte alta del pueblo.  Se pasa por una fuente y, tras atravesar la riega del Valle de las Estacas, un sendero marcado se va adentrando en las praderías de la Veguellina, teniendo que cruzar alguna que otra portilla.  A la izquierda, se divisa Siegalavá y a la derecha La Mesa, La Tesa y La Almagrera.

Se sigue en continuo ascenso hasta alcanzar la Collá'l Visu (1.530 m.), contemplando a la derecha la Peña el Castiichu (1.652 m.).  Se vuelve a coger el camino, bordeando El Foxón en dirección norte, para llegar al Alto la Portiecha (1.538 m.).  A partir de aquí, el resto del recorrido será en  continuo, y a veces, pronunciado descenso.

Se continua bajando por la ladera oeste del valle de Xomezana, pasando por las cabañas de El Pividal y siguiendo en dirección a los cierres de piedra de la braña.  Al poco tiempo se alcanza otra cabaña, rodeada de un prado con cierre también de piedra, lugar conocido como El Candano.
En este punto se puede seguir por el PR-89, caminando por pista hasta llegar a Xomezana; o abandonar durante un tramo el sendero para continuar por la Senda de Valseco, que discurre paralela al barranco.
Si se elige la segunda opción, se volverá a conectar con el PR a la altura de la casería de l'Espiricu, muy cerca ya de Xomezana de Arriba.
(La parroquia de Xomezana obtuvo el galardón de "Pueblo ejemplar de Asturias" en el año 1.998, junto con el Valle del Huerna.)

Una vez allí se continúa por la "Ruta de los molinos", integrada en el PR-AS.232 "Ruta vaqueira de Xomezana" y antes de llegar a Xomezana de Abajo, se toma un desvío que conduce al final de la ruta, en Espineo, tras poco más de un kilómetro y medio.