domingo, 30 de abril de 2017

Ruta de los molinos de Xomezana (Lena)




Cód. ruta : PR-AS.232 (un tramo) Dificultad : Baja.
Desnivel :  200 m. 🔺
                  200 m. 🔻
Núm. kms : 2,5 km.
Duración : 1h. Fecha :  26 de marzo de 2.017

Descripción :

      Esta ruta une las dos Xomezanas (de Arriba y de Abaxo) a través de una senda que discurre paralela al rio Piquinu.  En su corto trayecto desde su nacimiento, en Las Bobias, hasta su entronque con el río Huerna, se encuentran distribuidos hasta 16 molinos de agua.  Este dato puede dar una idea del impacto que tuvieron en la vida de la población rural, desde el s. XVI (fecha en la que se supone se construyeron los primeros molinos, coincidiendo probablemente con la expansión del cultivo del maíz en Asturias) hasta mediados del s. XX, llegando a contarse por miles en la región.  

     Los molinos podían pertenecer a la comunidad del pueblo o a particulares.  En el primer caso, se establecía un turno o "vecería" entre los vecinos para ocuparse de las tareas propias del molinero (arrancar el molino, cargar el cereal, molerlo en las condiciones más óptimas,....).

     Si era de propiedad privada, el molinero se cobraba una cantidad del cereal molido, convenida con anterioridad, a la que se llamaba "maquila"

     Debido al tiempo que se tenía que esperar mientras se hacía la molienda, el molino se convertía en lugar idóneo para que los vecinos se pusiesen al día de las novedades y cotilleos típicos del pueblo.  De todo lo que allí acontecía dan buena cuenta numerosas y satíricas coplas que aún perduran y de las que éstas son una pequeña muestra : 

El señor cura de La Piñera tocai la gaita a la molinera.
El señor cura va pal molino, trai la escanda, maquilai el trigo
El señor cura dale la rueda, tría que tría con la molinera.
Fíxose dueñu de los molinos, llámenlu pá los rapacinos.
Y el molineru, una almina de Dios,
ta co les cabres tou'l añu na Foz.

A la puerta del molín
hay un ratón con madreñes,
mirando la molinera
cómo maquila los fuelles.

La molinera trae corales
y el molinero corbatín,
¿de ónde sale tanto lujo
si no sale del molín?

El cura va pal molín,
lleva la chocolatera
para hacer el chocolate
a la pobre molinera.

Que vengo de moler, morena,
de los molinos de arriba,
dormí con la molinera,
no me cobró la maquila.

Mi madre no quiere
que vaya al molino,
porque el molinero
se mete comigo;
se mete comigo,
me rompe la saya
por eso mi madre
no quiere que vaya.

       Resumen de las partes que componen un molino.

    Esta ruta, denominada de "Los molinos de Xomezana", es una pequeña muestra de lo que tuvo que haber sido la vida de los vecinos de Xomezana en aquellos tiempos.  

      De todos los molinos que aún quedan a orillas del río Piquinu (el de la Molinera, de la Viñuga, de Porciles, del Infierno, de Ruis Pena, de Riestra, del Fuexu, de la Corrá, de la Cuvietsa, del Pedreo, de la Matona, del Praícu,...), la Asociación Cultural de "El Turuchu", ayudada por el Ayto. de Lena y el Consorcio de la Montaña Central, ha restaurado siete de ellos, los que se encuentran el el tramo del río que discurre entre las dos Xomezanas.

       El camino, que comienza en la Nozalera (Xomezana d'Abaxo), transita a la orilla del río acompañado de un bosque de centenarios castaños.  Todavía quedan restos de antiguas "corras" de castañas, pequeños muros de piedra, de forma circular, en los que se depositaban los oricios de las castañas hasta que secaran y abrieran.

        Los molinos que se distribuyen por su cauce son, por orden : el del Praícu, el de Mª Luisa, el de Sabel, el de Riestra, el de Salomé, La Corrá y Pedreo.  Dos de ellos, el de Mª Luisa y el de Sabel, además de molin tienen "rabil", artilugio que se utilizaba para quitar la cascara al cereal antes de molerlo.  Al menos este último sigue en funcionamiento, haciéndose esporádicamente demostraciones de todo el proceso de la molienda, en el intento de no perder una parte tan importante de la cultura de estos pueblos.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario