jueves, 24 de agosto de 2017

1ª etapa. De Saint Jean Pied de Port a Pamplona (Saint Jean Pied de Port - Roncesvalles)



Cód. ruta---------- Dificultad : Alta
Desnivel247 m. 🔻
                  463 m. 🔺
Núm. kms : 24,8 km.
Duración : 8h. 20 min. Fecha : 6 de agosto de 2.017

Descripción : Es la primera etapa del llamado "Camino Francés" y se la conoce como la Ruta de Napoleón, porque fue la vía de penetración de las tropas napoleónicas en su invasión de España.  Coincide también con la Vía Aquitania, antigua via romana que atravesaba desde Burdeos a Astorga. 

Su nivel de dificultad radica en varios aspectos:
  • el principal, la climatología :
    • se desaconseja por completo hacer la ruta en invierno, ya que dada la altitud que se alcanza (1.432 m.), la nieve puede hacer la ruta casi impracticable.
    • en verano, habrá que tener en cuenta que casi todo el trayecto hasta llegar al paso con España, transcurre por terrenos de pastos, sin nada de arbolado donde cobijarse del sol.  Señalar que, desde el Refugio de Orisson hasta Roncesvalles, no se pasa por ningún núcleo de población en el que parar para aprovisionarse de agua o comida.  La Fuente de Roldán se encuentra casi en la frontera con España y sólo en épocas de mucha afluencia, se instala a la altura del Collado de Lepoeder, un chiringuito ambulante.
    • la niebla también puede convertirse también en un problema.  Sobre todo, en las zonas en las que se tiene que abandonar la pista asfaltada y no se puedan ver las señalizaciones (el tramo desde la Cruz de Thibault hasta el paso fronterizo con España; y también en el bosque de Donsimon, que desciende hasta Roncesvalles).  En el collado de Lepoeder se halla el pequeño Refugio de Izandorre, desde donde se puede conectar con el servicio 112 de emergencias.
  • y el desnivel de altitud que hay que afrontar desde el inicio, en St. Jean Pied de Port (185 m.) hasta el punto más alto, en el Collado de Lepoeder (1.432 m.).  Aunque puede asustar, hay que tener en cuenta que nunca discurre por monte, sino por carretera y pista, circunstancia que lo hace mucho más llevadero.  Los tramos de mayor pendiente están en la primera mitad del recorrido.
      No obstante, si se quiere, existe otra variante un poco menos exigente (la de Valcarlos/Luzaide), que discurre muy próxima a la carretera nacional y que conduce a Roncesvalles a través del Puerto de Ibañeta.  Apenas supone 1 km. más de recorrido.
    Esta primera etapa parte de la Puerta de España, atravesando los restos de la antigua muralla que protegía a Saint Jean Pied de Port.  En la parte que transcurre en territorio francés, el camino está indicado con la señalización del GR-65.  En la parte española ya se empiezan a ver más flechas amarillas.
    Nada más empezar, se deja a la derecha el desvío hacia la ruta alternativa de Valcarlos.  Comienza un acentuado ascenso pasando por algunos caseríos tradicionales, siguiendo por la carretera local hasta llegar a Honto (a unos 5 km.), donde se abandona momentaneamente para tomar un camino de tierra y, asi, evitar la pronunciada curva que traza la pista.
    Poco más allá, posibilidad de hacer una parada en el Albergue de Orisson, último lugar donde reponer fuerzas y avituallamiento (aunque, a veces y dependiendo de la época, puede haber algún chiringo ambulante a la altura del Collado de Lepoeder).
     Se irá bordeando a media ladera el Pic d'Orisson y el de Itchatchéguy, mientras se contempla el entorno de amplios prados de pastos, con representación del ganado de la zona (fundamentalmente, ovejas).
Siguiendo la ascensión, se llega a la Virgen de Biakorre, una pequeña imagen situada en el alto de una roca, venerada por los pastores como su protectora.
     A partir de aquí, la pendiente se hace mucho más suave, aunque se continuará por pista asfaltada hasta llegar a la Cruz de Thibault/Urdanarre, donde ya se abandona definitivamente.
    Un poco más allá, en el Collado de Bentarte, está la Fuente de Roldán, que recuerda al oficial de Carlomagno vencido por los vascones en el año 778.  Ya se empieza a ver un cambio en el paisaje, cruzando por tramos con bosque y terrenos cubiertos de brezo y tojal.  Enseguida se llega al paso fronterizo entre Francia y España, señalado simbólicamente por un mojón de piedra, y una verja que atraviesa en paralelo y fija el límite entre los dos paises.
     Queda aún un último tramo de fuerte ascenso que culmina en el Collado de Lepoeder, pasando antes por el Refugio de Izandorre (dispone de conexión con el servicio 112 de Emergencias).
     Aquí hay dos opciones para llegar a Roncesvalles :
  • atravesar el precioso bosque de hayas de Donsimon.  En época de lluvias, puede ser un poco dificultoso ya que el camino es de tierra y el descenso bastante pronunciado.  El final del camino termina en un área recreativa por la que atraviesa el arroyo de Arrañosín, en la parte posterior del Silo de Carlomagno.
  • o, desviarse por el Alto de Ibañeta, por pista asfaltada.  Sólo supone 1 km. más de distancia aproximadamente.  En el collado se encuentra la actual ermita de San Salvador, construida sobre el que se supone  primer origen de Roncesvalles, un hospital de peregrinos levantado bajo el reinado de Alfonso el Batallador en el año 1.132.  Muy cerca, también, el monolito en recuerdo de Roldán y la Batalla de Roncesvalles.
       En la Colegiata de Sta. María, se imparte en la última misa del día, la Bendición del Peregrino.

Interesante :
  • Saint Jean Pied de Port
  • Roncesvalles :   
    • Real Colegiata de Sta. María (s.XII-XIII): fundada por el rey Sancho VII el Fuerte y elegida por él para su enterramiento.  Digna representación del gótico francés, más específicamente del de la zona de Borgogna.  Es de reseñar :
      • Claustro, en cuyo centro se encuentra la pila bautismal de Amunarrizqueta, datada del s.XII.
      • Capilla de San Agustín o Sala Capitular, en la que se halla actualmente el sepulcro de Sancho VII.  Sólo la losa, representando la efigie del difunto, es original del s.XIII.  Curiosamente, el sepulcro está vacío, ya que después de numeroso traslados por las dependencias de la Iglesia, se desconoce el paradero actual de los restos mortuorios del rey.
    • Silo de Carlomagno o Capilla de "Sancti Spiritus" (s.XII): es el edificio más antiguo del conjunto de Roncesvalles.  Según se cuenta, yacen aquí enterrados los doce pares de Francia que murieron, junto a Roldán, en la batalla de Roncesvalles.  Aunque, es más que probable, que los restos encontrados pertenezcan a monjes y peregrinos muertos durante su estancia en el hospital.
    • Capilla o Iglesia de Santiago (s.XIII) : de estilo gótico primitivo, cuenta en su espadaña con la llamada Campana de los Peregrinos.  Esta campana procede de la iglesia de S. Salvador de Ibañeta, anterior a la Iglesia de Sta. María. Servía como guía para los peregrinos que cruzaban estos camino en épocas de niebla o mal tiempo.
    • La Itzandegia (s. XIII) : en sus inicios fue probable su uso como hospital de peregrinos.  Actualmente, ha sido acondicionado como Albergue.
    • Monumento a la Batalla de Roncesvalles : conocida a través del poema épico de "La Chanson de Roland" en el que se narra cómo Roldán (sobrino de Carlomagno) junto con los doce pares de la nobleza, se queda protegiendo la retaguardia y es derrotado por los vascones en el año 778. Aunque, en realidad, no existen evidencias de la veracidad de estos hechos.

1 comentario :

  1. Qué guapu parece aquí.....yo recuerdo una etapa laaarga y con muuuucha carretera empinada.

    ResponderEliminar