viernes, 28 de abril de 2017

Espinaredo - Espinaréu (Piloña)



Población Evolución :         ------   /  500 hab.     "         "          - año 1.847
                      181 hab. / 722 hab.      "         "          - año 1.888
                      142 hab. / 919 hab.      "         "          - año 1.930
                        72 hab. / 196 hab.      "         "          - año 2.000
                        46 hab. / 128 hab.      "         "          - año 2.020
Extensión 47,24 km2
Patrón Ntra. Sra. de las Nieves
Caseríos Cuerrias, Porciles, Riofabar, Sierra, Soto de Espinaredo, La Villa, El Barro (deshabitado), El Campón, Ferrán, Pandelamazca, Pedroso, Raicedo, Rioquemado, Sobanedo (deshabitado) y Tabayón
Localización situada en la zona meridional del concejo, entre las sierras de Sellón, Giblaniella, Aves y Bedular; y atravesada por el río de su mismo nombre.  A 6 km. de Infiesto.
Interesante
  • Se trata de la parroquia más extensa del concejo.
  • Algunos de sus caseríos se encuentran deshabitados desde hace bastantes años.  Su caída demográfica ha sido constante durante este siglo.  
  • Según Pascual Madoz, en 1947, "hay escuela de primeras letras frecuentada por 100 niños, cuyo maestro se halla suficientemente dotado".
  • Anteriormente, Espinaredo formaba parte de la parroquia de San Juan de Berbio.
  • En 1827, según cuenta Sebastian Miñano, contaba con la mayor producción de miel del concejo, además de contar con varias minas de carbón de piedra.
  • Debido a su paisaje, siempre ha sido considerado como una gran reserva de caza, donde se encuentran parques naturales como el de Miera y La Pesanca (este último convertido en Área Recreativa), poblados de robles,  castaños, abedules,...
  • La iglesia parroquial de Ntra. Sra. de las Nieves, del s.XVI, se encuentra situada en La Villa a orillas del río y junto a un "texu" centenario.  Consta la existencia, a principios del s.XVIII, de un retablo barroco donado por un feligrés afincado en México, Juan Blanco, pero que fue destruido durante la Guerra Civil.  En la actualidad sólo se conserva un cáliz de plata del s. XVI, donado por otra familia del lugar.  Está incluida en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias.
  • Como restos arqueológicos cabe reseñar las cuevas de Aviao y la de Ferrán, en las que se encontraron dos bronces romanos, representando a una Minerva y la escena de un corzo perseguido por un perro.
  • Esta localidad formaba parte de la antigua calzada romana del Sellón, que comunicaba las tierras leonesas con la costa.  Aún se conservan tramos empedrados de gran valor arqueológico.
  • Pero, sobre todo, es de destacar la gran riqueza de su patrimonio etnográfico, formado por una treintena de hórreos y paneras, asi como varios molinos dispersos por la cuenca del río; lo que da cuenta de la gran actividad agrícola que siempre tuvo esta comarca.  Parte de este patrimonio fue restaurado, en la década de los 90, rescatando los restos de policromía que presentaban algunos hórreos.
  • Más información sobre los hórreos y su estructura.
Dichos populares "Majada de la Vega Llibís,
muertes o vives a la mayada venís".

(se refiere a las vacas, ya que la majada está en una hondonada)


1 comentario :

  1. Como siempre unas fotos muy chulas y una información muy completa. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar