viernes, 24 de julio de 2015

Travesía Costa Naviega (Navia)




Cód. ruta : PR.AS-293  Dificultad : Baja
Núm. kms : 20,3 Km. Duración : 6h 

Descripción : La I Travesía de la Costa Naviega, fue organizada en el año 1988 por el grupo de montaña naviego "Peña Furada". Con los años, se ha convertido en punto de encuentro de grupos andariegos de toda Asturias, y de fuera de ella, llegando en el año 1991 a batir el récord Guinness con la cifra de 5.000 senderistas. Desde el año 2.020, está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Se dan cita todos los años en el mes de junio en un ambiente totalmente festivo y de confraternización, incluyendo gaiteros, chocolate al inicio de la ruta para coger fuerzas, parada en Pto. Vega a tomar la "sidrina", comida con "bollu preñau" en la playa de Frexulfe, sangría para dar ánimos en los últimos kms. e, incluso, orquesta a la llegada, en Navia, para celebrar el final de la jornada.
En cuanto al recorrido en sí de la ruta, ésta comienza en El Bao, una gran pradería por la que se interna el camino atravesando un bosque de eucaliptos, en descenso hacia el río Barayo.  Siguiendo una parte del lecho, se empieza a subir pudiendo contemplar unas imágenes espléndidas de la Playa de Barayo, declarada Reserva Natural Parcial.  A partir de aquí, el camino siempre irá bordeando los acantilados y playas de la costa naviega, muchas veces atravesando campos plantados con maíz.
Hacia el km. 5 se encuentra la punta El Castro de Vigo, lugar que en tiempos prehistóricos se utilizó como fortificación de defensa, excavando fosos en sus acantilados.
La senda entra en Puerto Vega (7,6 km.) a través del paseo del Baluarte.  Esta pintoresca villa marinera fue galardonada con el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en 1995 y es conocida, entre otras cosas, por encontrarse en ella la casona de Trelles, lugar donde murió el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos, en 1811.
Se sale de la villa por la calle Real hasta enlazar con el área de La Atalaya, en donde se encuentra la ermita del mismo nombre.
Hacia el km. 10, el sendero rodea el entorno de un pinar en el que se encuentra otra defensa castreña, que cuenta con tres fosos defensivos, llamado El Castel de Soirana.
Un poco más allá, y tras cruzar un arroyo, ya se ve la Playa de Frexulfe.  Catalogada como Monumento Natural, y rodeada de pinares, cuenta con una longitud de unos 800 mts. En ella desemboca el río Piñera, formando una pequeña ría de bastante importancia en cuanto a las aves que la visitan.
Tras pasar la playa, se remonta la ladera por una prolongada escalera sombreada de eucaliptos hasta volver a alcanzar la rasa costera.
En el km. 15 aproximadamente, otro yacimiento castreño, del Neolítico, el Castel de Téifaros.
Siguiendo la ruta, se van dejando atrás más playas como la de Coedo o la de La Bragada.
La única fuente que se encuentra durante la travesía, está en el km. 17,6.  La Fuente de Riobreves, construida en el año 1949.
Ya en el último tramo, se atraviesa por el acantilado de la playa de El Moro, pasando por Peña Furada hasta la Playa de Navia.  Siguiendo la ría, se llega al centro de la villa de Navia y, así, al final de la ruta.




No hay comentarios :

Publicar un comentario