jueves, 30 de octubre de 2014

3ª Etapa. Camino de Santiago a Finisterre (Sta. Mariñas-Camiños Chans)

Descripción :
Se sale de Sta. Mariña por la carretera provincial para luego enlazar con una pista asfaltada hasta Vilar de Castro, subiendo un buen repecho.
Desde aquí, normalmente, se atravesaba el Monte Aro cruzando el castro, pero actualmente se encuentra cortado el paso por el propietario de un terreno.  Así que se tendrá que continuar por la pista bordeándolo.
Mientras se va descendiendo hacia Abeleiroas, se tienen buenas vistas del embalse de Fervenza
Unos 4 km. más adelante, en Puente Olveira, nos encontramos con un puente sobre el río Xallas, que es el que marca en este punto el límite entre los concejos de Mazaricos y Dumbría.
Un poco más allá, una vez pasado Olveiroa, empezamos a ascender por el Monte do Sino, donde hay instalado un parque eólico.  Desde aquí, se puede contemplar el curso del río Xallas y el embalse de Castrelo.
Bajando hacia Logoso, cruzaremos un pequeño puente sobre el río Hospital (Vao de Ripas).
Al poco de abandonar, en Logoso, el último bar que encontraremos hasta llegar a Camiños Chans, vemos la bifurcación que nos da a elegir entre seguir hasta Muxía o a Finisterre.
Siguiendo nuestra dirección y tras pasar una fábrica de hidrocarburos, se deja la carretera para continuar por zonas arboladas de pinos y eucaliptos que nos llevan hasta el Cruceiro de Marco do Couto.
Más adelante, y contemplando a nuestra izquierda la Sierra de Buxantes, se llega a la ermita y cruceiro de Ntra. Sra. de las Nieves.
A partir de aquí, nos adentramos en el monte pelado del Monte do Lousado por una larga pista que nos conducirá, primero hasta la ermita de San Pedro y, posteriormente, hasta el cruceiro da Armada desde donde ya podremos contemplar la ría de Cee y Corcubión.
Llegados a este punto, sólo nos queda un fuerte descenso para llegar a Camiños Chans, ya en el concejo de Cee.

Interesante :
  • San Cristovo de Corzón (Mazaricos) : Iglesia parroquial que conserva elementos que van desde el románico al neoclásico.
  • Embalse de Fervenza (Mazaricos) : Construido a mediados de los años 60, es uno de los más grandes de la Comunidad de Galicia y se extiende por los concejos de Mazaricos, Dumbría, Vimianzo y Zas, recorriendo el río Xallas.
  • Embalse de Castrelo (Dumbría) : Otro embalse de los que recorren el río Xallas.
  • Ermita Nosa Señora de As Neves (Buxantes-Dumbría) : data del s.XVIII y cercana a ella se encuentra una fuente a la que los devotos siempre atribuyeron propiedades milagrosas.
  • Capilla de San Pedro Mártir (Dumbría) : del siglo XVI.