miércoles, 4 de octubre de 2023

Ruta por el Cabo Vidio (Cudillero)





Cód. ruta--------- Dificultad : Fácil
Desnivel :    93 m. 🔻
                    77 m. 🔺
Núm. kms : 11,78 km.

Duración : 3h 30m aprox.
Fecha : 26 de agosto de 2.023

Descripción :
     
Esta ruta circular tiene su principio y fin en la parroquia de Oviñana y, a través de ella, se puede contemplar buena parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental en su extensión por el concejo de Cudillero.
     Por supuesto, el punto más conocido y espectacular es el que precisamente da nombre a esta ruta : el Cabo Vidio.  Con acantilados de cerca de 100 m. de altura, desde él se puede divisar hasta la desembocadura del río Nalón y el Cabo Peñas (por el este) y las playas de Oviñana, la del Silencio, Cadavedo e incluso Estaca de Vares (por el oeste).
      Es lugar de nidificación de diversas especies de aves marinas y, justo debajo de él, existen varias cuevas marinas o "furnas" fruto del incansable y paciente trabajo del mar y el viento golpeando las fisuras de sus acantilados.  Entre ellas está la que posiblemente sea una de las más grandes del Cantábrico y a la que denominan "La Iglesiona" por su gran altura (60 m.) y su forma abovedada.  Se puede visitar en marea baja, aunque la dificultad que supone el acceso hasta ella aconseja la compañía de un guía especializado.
    También es de reseñar su faro, el último construido en Asturias (1950), incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias y al que, en fecha reciente, se le ha dado permiso para su explotación de uso hostelero.
    El recorrido parte de la Iglesia de San Roque (s. XVIII) y, en el tramo que va hasta el Cabo Vidio, se encuentra bastante bien señalizada.  El perfil de la ruta no es muy exigente y los mayores desniveles corresponden a las visitas a los arenales de las muchas playas que recorre.
    Es de destacar la Playa de la Vallina o Gayo, la más extensa de la parroquia que, además de su belleza cuenta con el atractivo de conservar dos molinos harineros, el de Pundencio y el de Pulido, este último en el propio arenal junto a la desembocadura del arroyo Vivigo.
    El recorrido está jalonado por varios miradores (el de Sablón, el de la Cueva, el de Peñadoria, ...) que permiten tener una vista privilegiada de todas las playas que rodean al cabo.
    Después de admirar estas increibles vistas, y para no volver por la misma senda hasta Oviñana, se incluye la visita a Playa de Puerto Chico y al antiguo puerto y Playa de Castrillón.  



No hay comentarios :

Publicar un comentario