sábado, 19 de agosto de 2023

De Alles a Niserias (Peñamellera Alta)





Cód. ruta--------- Dificultad : Media-alta
Desnivel704 m. 🔻
                  498 m. 🔺
Núm. kms : 10,2 km.

Duración : 5h 45m aprox.
Fecha : 25 de marzo de 2.023

Descripción :
   
El itinerario discurre, en parte, por el Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera, que separa por el norte a Peñamellera Alta del vecino concejo de Llanes. 
    Su topónimo oficial en bable ("Valle Altu de Peñamellera") da una idea de lo que, hasta 1869, fue su realidad territorial.  Y es que hasta esa fecha, solamente existía una Peñamellera cuya capital estaba en Abándames y que comprendía el Valle Bajo (actual Peñamellera Baja) y el Valle Alto (actual Peñamellera Alta), separados ambos por la singular Pica Peñamellera (765 m.).
      La ruta parte de Alles, capital del concejo, por una pista hormigonada que asciende a la vera de la ermita de San Roque.  Durante unos tres serpenteantes kilómetros se van divisando los diversos barrios que conforman la capital (La Cuesta, La Collada, Trespalacios, L'Aldea,...) mientras se va ganando altura hasta llegar al Collado y Majada de Llandábames.  Son unos 350 m. de desnivel hasta aquí, pero las vistas lo merecen. 
     Desde este balcón natural se pueden contemplar, por un lado la Pica Peñamellera (765 m.) con Besnes a sus pies; y por otro, si el cielo está despejado, los tres macizos que forman el Parque Nacional de los Picos de Europa: el Occidental o Cornión, con Peña Santa (2.596 m.); el Central o de los Urrieles, con el Urriellu (2.529 m.), Torrecerredo (2.650 m.),..; y el Oriental o Ándara, con la Morra de Lechugales (2.444m.) o el Jierru (2.421 m.).  
    Aqui termina la pista y empieza lo complicado de la ruta.  Habrá que seguir ascendiendo, ahora ya sin camino marcado, y faldeando por debajo del Pico Liño (1.182 m.) y la Pica Morea (997 m.) hasta alcanzar la solitaria cabaña de Los Araos.  Este es el punto más alto de la ruta, a 760 m.
    A partir de aquí comienza un fuerte descenso, también sin camino aparente, hasta las cabañas de Llía.  Se cruza un hayedo y al salir de él, ya se coge una pista a la vera del arroyo Padrino, que conduce a la localidad de Besnes.
   Por último, para terminar en Niserias, se toma un camino empedrado que forma parte del Camino Natural de la Cordillera Cantábrica (GR-AS.109).  Destaca aquí una pequeña central hidroeléctrica construida para el aprovechamiento de las aguas del río Cares.


No hay comentarios :

Publicar un comentario