sábado, 22 de septiembre de 2018

Vereda do Ponta de Sâo Lourenço (Machico - Isla de Madeira)




Cód. rutaPR-8 Dificultad : Baja.
Altitud162 m. máxima
                68 m. mínima
Núm. kms : 3,8 km.

Duración : 1h. 30' aprox.
Fecha : 6 de julio de 2.018

Descripción

     Esta ruta discurre por la Ponta de Sâo Lourenço, península situada en el extremo noreste de la Isla de Madeira.   Fue bautizada con este nombre en homenaje a la carabela de João Gonçalves de Zarco, uno de los descubridores de la isla.

     Incluida en el Parque Natural de Madeira como Reserva Natural Parcial, Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Protección Especial (ZPE) de la Red Natura 2000.  Este Parque fue creado en el año 1.982, y abarca casi 2/3 partes de la Región Autónoma.

     Asimismo, el Ilhéu do Desembarcadouro o Cevada y el Ilhéu do Farol, islotes que configuran la prolongación de esta península, están catalogados como Reserva Natural Integral.

      Esta zona constituye un verdadero contrapunto al resto de la isla, en cuanto a paisaje se refiere.  Marcada por su aridez y su escasa vegetación, destaca por sus colores ocres y rojizos, fruto de su origen volcánico aún visible en la configuración del terreno.

       Centrándose en la flora, en esta reserva se encuentran hasta el 14% de endemismos madeirenses, algunos de los cuales están restringidos exclusivamente a la península; y algo más de un 8% de especies pertenecientes a la Macaronesia (área integrada por las Islas Canarias, Islas Azores, Cabo Verde, Islas Salvajes y Madeira).   En cuanto a fauna, destaca la gran variedad de invertebrados, en su mayoría también endémicos.

     El recorrido no tiene pérdida,  pasando por zonas acondicionadas con pasarelas de madera, o empedrados en forma de escalones para hacer más cómodos los cortos tramos de subida de la ruta.  En las partes más dificultosas, cuenta incluso con la protección de barandillas.

    Son varios los miradores desde donde contemplar el abrupto relieve de sus acantilados con numerosas cuevas y farallones.  En la concha formada por la Baia d'Abra hay una playa de piedras a la que se puede bajar por un sendero.
   
    No tiene grandes desniveles, salvo la parte final que va desde la Casa do Sardinha (68 m.) hasta el Pico do Furado (162 m.), desde donde se pueden ver las Islas Desertas y Porto Santo.

    Este edificio rodeado de palmeras, recuerda un poco a un pequeño oasis en medio de la nada, con su pequeña área recretiva donde descansar.  Construida en su día en 1905 como lugar de recreo familiar por Manuel Bettencourt Sardinha, desde 1996 es propiedad de la Región Autónoma que la utilizó como puesto de Observación y Vigilancia hasta 2009.  En la actualidad es el "Centro de Recepción Casa do Sardinha", donde se desarrollan labores de divulgación de esta Area Protegida.  Cuenta también  con un pequeño muelle, construido en la misma época.

No hay comentarios :

Publicar un comentario