Interesante |
- Es la capital del concejo de Ribadedeva.
- A pesar de que el concejo formó parte administrativamente hasta 1833 de las Asturias de Santillana y Cantabria, eclesiásticamente nunca dejó de pertenecer a la diócesis de Oviedo.
- El 28 de septiembre de 1517, después de haber desembarcado en Tazones, pernoctó en Colombres el emperador Carlos I. Sus cronistas la describieron como "pequeña aldea o cabañal".
- Su prosperidad y actual fisonomía se deben, sin duda alguna, a la iniciativa y aportaciones de los indianos, desde fines del s.XIX y principios del XX.
- Entre ellos destacan, Manuel Ibáñez Posada (primer conde de Ribadedeva) y su hermano Luis. A ellos se debe la plaza elíptica de la villa (diseñada por Pérez de la Riva), el edificio del Ayuntamiento, el cementerio o la reforma de la iglesia de Sta. María. Aún se conserva su casa natal, en el barrio de El Redondu.
- La Quinta Guadalupe, sede en la actualidad de la Fundación Archivo de Indianos y que alberga el Museo de la Emigración desde 1987, fue mandada construir por el empresario Inigo Noriega. El nombre del edificio se debe a su esposa.
- Antes de su uso como museo, y después de la muerte de su propietario, también se dedicó a Casa de Reposo y Hospital.
- Iñigo Noriega, amigo personal de Porfirio Diaz, llegó a crear un verdadero imperio económico en México, país al que se exilió cuando sólo contaba 14 años. Pero con la revolución mexicana, todos sus bienes fueron expropiados, viéndose obligado a volver a Colombres.
- El Asilo Hospital fue impulsado por Ulpiano Cuervo, en 1907.
- Destacan también la llamada Casa Roja y la Casa de Piedra, que actualmente está dedicada a usos culturales municipales.
- Fue declarada Bien de Interés Cultural en 2013.
- Fue galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar 2015.
- Aunque entre sus actividades más importantes siempre estuvieron la agricultura y ganadería, en estos tiempos vive fundamentalmente del turismo.
|
No hay comentarios :
Publicar un comentario