lunes, 15 de enero de 2024

Ruta Braña de Mumián con final en Pola de Somiedo (Somiedo)




Cód. rutaPR.AS-11 Dificultad : Fácil
Desnivel :  742 m. máx. 🔻
                  190 m. máx. 🔺
Núm. kms : 10,08 km.

Duración : 3h. aprox.
Fecha 25 de noviembre de 2.023

Descripción

    Esta ruta se corresponde con el trazado del Sendero de Pequeño Recorrido PR.AS-11 "Ruta de la Braña de Mumián".  Se encuentra debidamente señalizada y es totalmente asequible tanto por distancia (10 km.) como por la escasa dificultad del camino, casi todo pista menos la parte inicial.  En cuanto al desnivel, se empieza con una subida poco pronunciada durante unos 3 km., hasta llegar al Colláu Fanuetu, para luego descender sostenidamente hasta el final en Pola de Somiedo.

    Discurre en su totalidad por el Parque Natural de Somiedo, declarado en el año 2.000 como Reserva de la Biosfera, y en el que está integrado todo el concejo. 

    Se inicia en el aparcamiento cercano a Llamardal.  Aunque en la actualidad apenas queden vestigios, este pueblo se constituyó en sus inicios como "braña vaqueira".  Muy abundantes en este territorio, las brañas atendían a una forma de vida muy ligada al ganado y el aprovechamiento de los pastos.  
Desde el punto de vista arquitectónico, tienen su expresión en los llamados "teitos" (cabañas con base construida en piedra, de forma circular o rectangular, y con techumbres vegetales); y desde el punto de vista etnográfico, en la cultura de los llamados "vaqueiros de alzada". Grupo éste estigmatizado durante siglos por la Iglesia y por los "xaldos" o habitantes de los pueblos con los que convivían en determinadas épocas del año.  Existen varios tipos de brañas, y ésta en concreto sería de las que se conocían como "braña-pueblo", en las que los vaqueiros convivían con el resto de los vecinos durante todo el año excepto en invierno.  En esta época, era cuando los vaqueiros regresaban a sus concejos de origen, que podían estar incluso en la costa.

   El camino atraviesa Llamardal, para seguir ascendiendo a media ladera de Peña Gúa (1.635 m.).  Una vez pasado un pequeño hayedo, la vegetación va desapareciendo ofreciendo unas hermosas vistas del valle del río Trabanco desde el Cantu Mostachal.  Desde aquí se divisa alguna casa de La Peral elevándose sobre el Alto del Cuervo (1.373 m.), y el pueblo de Caunedo bajo la sombra del Pico Mocoso (1.989 m.).

   Avanzando un poco más en el sendero se llega a la Braña de Mumián, ejemplo de las llamadas brañas equinocciales.  Sus "teitos" o cabañas son de base rectangular y en ellas compartían espacio ganado y vaqueiros. Se explotaban durante la primavera y el otoño, gracias a que podían almacenar hierba seca.  El ganado pastaba dentro de cercados y estaban situadas en zonas de mediana altitud y relativamente cerca de algún poblado.  
    
    En la zona alta de la braña se encuentra la Fuente'l Cañu, junto con una gran "ollera", otra característica de estas brañas.  Se trata de pequeñas construcciones de piedra, subterráneas o no, ubicadas al lado de fuentes o ríos, en donde se pone la leche recién ordeñada a enfriar para mantenerla fresca o preparar, por ejemplo, manteca.  Por su interior discurre un pequeño caudal de agua que hace que le leche se enfríe y se separe de la nata.  Estaban provistas de un agujero en la parte inferior cerrado con una espita o "biliel.lu", que se quitaba para permitir la salida del suero de la leche ya separada de la nata.

    Continuando por la misma pista y ya descendiendo, la ruta cambia de valle para contemplar el que atraviesa el río Sousas.  Río que cede sus aguas al Somiedo al llegar a la capital del concejo.  Para llegar a El Coto o Coto de Buenamadre, el camino atraviesa el bosque de la Enraimada.  Hayedo éste de unos 4 km2 de extensión y ubicado en una zona de uso restringido, lo que significa que hay que respetar el camino sin desviarse y respetando la flora y fauna del mismo.
 
    Enfrente, la sierra de Palombera con la serpenteante senda que conduce al pueblo de Urría.  Una vez atravesado El Coto, después de un pronunciado descenso, sólo queda seguir a la vera del río hasta llegar a la carretera que termina en Pola de Somiedo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario