domingo, 27 de diciembre de 2020

Cenero - L'Abadía Cenero (Gijón)



Población Evolución :                    1.355 hab. (total parroquia)  - año 1.768
                                   1.848 hab.        "          "       - año 1.846
                                   1.900 hab.        "          "       - año 1.887
                                   2.120 hab.        "          "       - año 1.930
                                   1.380 hab.        "          "       - año 2.000
                                   1.427 hab.        "          "       - año 2.019
Extensión 23,8 km2
Patrón San Juan
Caseríos Peñaferruz, Carbaínos, Picún, Piñera, Veranes, Salceo, Beloño, Trubia, Sotiello, Caraveo, Robellada, Lleme, Aguda, Batiao, Riera y Pinzales.
Localización se encuentra situada al suroeste del municipio, próximo al límite con el concejo de Llanera.  A 10,8 km. de Gijón.
Interesante
  • Se trata de la parroquia más extensa del municipio de Gijón.
  • Por ella pasaba la calzada romana que unía Gigia (Gijón) con Lucus Asturum (Lugo de Llanera) y que, a su vez, enlazaba con la procedente de Astorga y Mérida, más conocida como Ruta de la Plata.
  • Cuenta con numerosos elementos etnográficos de interés, como hórreos tallados y policromados, molinos, lavaderos y fuentes.
  • Abadía de S. Juan de Cenero (s. XIII-XIV), localizada en el barrio de Sotiello : se trata de la iglesia de origen románico más importante del concejo de Gijón.  A pesar de la ampliación efectuada en el s. XVIII y su obligada restauración, tras los destrozos sufridos durante la guerra civil, aún conserva bastantes elementos originarios.  Su interior alberga el sepulcro de la familia de los Valdés.  Está incluida en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias.
  • En las inmediaciones de la Abadía, se encuentran varios elementos :
    • una Cruz Procesional, que data del s. XIV
    • dos estatuas, denominadas "Fe" y "Esperanza", que hacen como elemento de antesala al claustro.
    • varios restos arqueológicos tales como retazos de dibujos murales y mosaicos, provenientes de lo que se conoce ahora como "Villa de Veranes" y rescatados por el entonces párroco de la Abadía, D. Manuel Valdés Gutiérrez.
    • y un "texu" centenario, plantado el día de Reyes de 1.786, y que por su indiscutible vinculación con la iglesia, ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural en el año 2017 en calidad de Sitio Histórico, junto con el campo de la iglesia.
  • Torre de los Álvarez de las Asturias (1.297).  Construida por el Conde de Noreña, sufrió varias modificaciones en los s. XVI y XVII.  Siempre ha tenido un carácter residencial.  Está asociada con la ermita de la Virgen de la O, situada justo enfrente, y levantada sobre restos medievales.  Según la leyenda, una princesa deshonrada fue enclaustrada en la torre y le abrieron una ventana en la planta baja para que pudiera oir los oficios de la vecina ermita.
  • Torrexón de los Valdés (s. XIV-XV).  Además de su clara y evidente función defensiva, también se añade un fin residencial, como se puede apreciar en la existencia de un amplio balcón y de una galería o corredor.  En la actualidad, está incluida dentro de una casería particular, en la que destaca una panera con decoración policromada.
  • Según el "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar" (1.846), de Pascual Madoz , la parroquia disponía de "una escuela de primeras letras, frecuentada por 145 niños, y dos de niñas a las que concurren 30, cuyos maestros perciben 37 fanegas de maíz y 16 de trigo anuales".  También, en esa época disponían de hasta 13 molinos harineros, abastecidos por los dos riachuelos que la surcan.  Una de sus actividades era la de la arriería, surtiendo de los productos del país a los mercados tanto de la provincia como de Castilla.
  • Villa Romana de Veranes o Torrexón de Veranes.  De su época romana, constituída como una gran explotación agrícola (s. IV-VII), se conservan restos del aula de representación del dominus o señor de la casa.  Más tarde, este aula se convertiría en iglesia bajo la abvocación de Sta. María y San Pedro, y el resto del conjunto se aprovecharía como cementerio.
  • Villa Romana de las "Murias" de Beloño, descubierta por Manuel Gutiérrez Valdés, párroco de la localidad en los años 1926 a 1962.  Está formada por la villa rústica, la señorial y las termas.  Está includia en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias.
  • Centro de Seguridad Marítima Jovellanos.
Dichos populares  
"La primera romería que Dios nos envía,
el Cristo de la Abadía

"El que todes les romeríes quiera andar,
po´l Cristo l'Abadía tien que empezar"

"Gaiteru de Libardón, y Tambor de l'Abadía".
"¡Vámonos de romería!,los tres al son del roncón".
(Alfonso Camín)

"Este es un Cristo asturiano
pero un Cristo que ha de ser, de nogal o de manzano"
que lo sienta florecer cuando lo tenga en mi mano"
(Alfonso Camín)

"Desde el cielo y n'esti dia
amenizará la fiesta, el "tambor" de l'Abadía".



No hay comentarios :

Publicar un comentario